22 - 3 - 2015 / LA JOCICA (AMIEVA)

El domingo amaneció regular... Y solamente seis personas iniciamos el recorrido hacia Amieva. Una vez pasado el pueblo, cogimos una pista a la derecha que nos condujo al punto de partida, que coincide con el inicio de la Senda del Arcediano. A través de una pista hormigonada enseguida dimos vista al precioso Valle de Angón: una barrera montañosa con nieve en cumbres que corresponde a las estribaciones del Macizo Occidental de los Picos de Europa, encerraba un valle con praderías, grandes cabañas de piedra y al fondo, muy abajo, el río... Es amplio arriba y se va estrechando a medida que bajamos.

El recorrido, siempre descendente y con buen firme, nos permitió disfrutar del valle, con agua cayendo por todas partes, hasta que llegamos a la parte mas baja y estrecha donde se encuentra la Central hidroeléctrica de Restaño, que recibe el agua a través de un buen tubo vertical para mover sus turbinas...

En este lugar  tenemos una vista del Valle de Angón preciosa y cruzamos el río a través de un puente. A partir de aquí, se inicia el ascenso por una buena pista, hormigonada solamente en determinados tramos para facilitar el tránsito a los ganaderos de la zona, al ras del Dobra; este río de Picos de Europa, es el único que no pasa por ningún pueblo y recibe aguas del sur de Peña Santa, bosques de Carombo y Vegabaño.

Árboles tapizados de musgos y líquenes, musgos de diversos tipos, prímulas, neveros cubiertos por tierra y hojas que fueron descendiendo desde las cumbres, algunos hasta el propio camino, y con la música del agua de fondo, fuimos adquiriendo altura y dejando el río cada vez mas abajo. 

Y llegamos a Bellanzo: una pradería con una fuente, restos de las últimas nevadas y unas vistas preciosas. Y continuamos  camino  adelante, dando vistas muy pronto al gran desfiladero que las aguas del Dobra fueron labrando, antes de llegar al embalse de La Jocica: presa realizada entre 1959-1963, ubicada en un estrecho cañón de muy difícil acceso, para la conducción de aguas hacia la Central de Restaño. 

Impresionante obra civil en una maravillosa ubicación, donde las aguas limpísimas del río, se acumulan, para ser conducidas para la generación de kilovatios.. ¡La naturaleza y la ciencia juntas!

Desde aquí, continuamos aún por un tramo vallado hacia Carombo lleno de pequeños narcisos silvestres, pero quedamos antes; tomamos un pincho con la bota de vino que siempre nos trae Manolo y  pudimos disfrutar de unas vistas preciosas, de algún corzo entre los neveros que teníamos en frente y un jabalí de buen porte... al marchar, un par de cuervos hicieron el reconocimiento rápido de nuestro aperitivo...

El descenso agradable, nos hizo tomar conciencia de alguno de los repechos que habíamos hecho en la ida... El día estuvo estupendo, incluso algún rayo de sol nos hizo algún guiño....

A la vuelta nos animamos, y fuimos hasta Ribadesella para conocer la Cuevona de Ardines de 250 metros de longitud que el río fue excavando y que actualmente es el único acceso en coche, que tiene el pueblo de Cuevas.

Otro día mas agradable en el que tuvimos oportunidad de conocer algunas de las maravillas que esconde nuetra tierra asturiana

 

 

Valle de Angón Cabañas del Valle Central hidroeléctrica de Restaño
Río Dobra Iniciando el ascenso con neveros El grupo en Bellanzo
 
Por la ruta con el desfiladero a la derecha

La presa de La Jocica

Hacia Carombo