18 - 12 - 2022 / SENDA FLUVIAL DEL NORA (POLA DE SIERO)

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento donde dejamos los coches, en el campo de futbol de Pola de Siero; cruzamos la carretera que conduce a Valdesoto y tomamos una desviación hacia la ruta; el recorrido trascurre paralelo a la carretera al inicio, y enseguida llegamos al puente del Romanón; se trata de un puente de piedra sobre el río Nora, de época medieval, de tres ojos, precioso, grande (con algún destrozo después de la última riada).

La ruta fácil, ancha, con firme de asfalto y, dado que los árboles están sin hojas, vimos un nido grande de velutina (avispa asiática) al poco de empezar. Nos llamó la atención un par de letreros prohibiendo el paso hacia la propiedad de una de las fincas…

Cruzamos la autopista y tomamos un camino de tierra, precioso, sembrado se hojas, ligeramente ascendente y dando vistas a nuestra izquierda, hacia Peña Careses y Picu Fariu. Unos metros después dejamos a nuestra derecha el camino que conduce a Santolaya y cuando iniciamos un ligero descenso, visitamos a nuestra izquierda la fuente del Avellano. El camino precioso, rodeado de vegetación, con suelo de tierra con los marrones y ocres de la vegetación otoñal; A nuestra derecha, damos vistas al pueblo de Santolaya y a Peñamayor al fondo.

En lugar de continuar hacia Lieres, cruzamos el río, y seguimos de vuelta por la otra margen, con el ruido de la autopista cercana… Sigue resultando un paseo precioso, fácil, y tranquilo (encontramos poquísima gente). A partir de aquí, la senda pasa de un lado y al otro del río, mediante varios puentes, con bancos y alguna seta por la orilla… Llegamos a un cruce de caminos, continuando de frente, hasta llegar de nuevo al puente Romanón.

Nos reuimos en Pola de Siero y fuimos a comer a Casa Mori en La Collada, por la carretera antigua de Pola a Gijón, donde nuestros amigos Mayú y César habían reservado (se lo agradecemos); las vistas impresionantes hacia los Picos de Europa, Peñamayor, El Aramo…
¡Y así nos despedimos del año que termina!

Puente del Romanón El inicio La ruta
Peña Careses Donde la fuente del Avellano el retorno
Los puentes El último tramo La despedida