6 - 11 - 2022 / FARO SAN JUAN - XAGÓ

Con un día estupendo, nos reunimos en el aparcamiento del Faro de San Juan o Faro de Avilés., situado en la punta del Castillo. Desde este lugar, podemos ver la desembocadura de la Ría de Avilés, las playas de San Juan y de Salinas, y al fondo, el Cabo Peñas y la Isla Deva.

Iniciamos ruta por el acantilado, y lo primero que vemos, es un entrante del mar, estrecho, con paredes verticales y muy altas, y que se denomina Covallonga. Continuando el camino, llegamos a Punta La Forcada, con un panorama del recorte de la costa, maravilloso. Durante el recorrido, vemos restos militares de la guerra civil.

El sendero se estrecha, por la parte mas próxima al acantilado, con bufones que percibimos por los silbidos de la mar a través de sus orificios. Y al fondo vemos la playa de Xagó y el pueblo encima.

Debemos alejarnos del mar y hacia la derecha por pista, llegamos al pueblo de Nieva, en la parte mas alta; luego descendemos por la carretera, junto a la ermita de San Juan, y algo mas adelante, bajamos a la playa por un sendero muy empinado y sombrío.

La playa de Xagó de unos dos kilómetros, forma parte del espacio protegido de la costa central, limitada por los altos acantilados; presenta un conjunto dunar de mas de 350.000 metros cuadrados de superficie y que es de los mejres conservados de Asturias.

El arenal disminuyó y deja a la vista muchísima piedra, que en otro momento, volverá a ocupar el sitio que le corresponde. Al final de la misma, comimos nuestros bocadillos; la vuelta la hicimos a través de los pasillos habilitados entre las dunas. ¡Una buena jornada!

 

Covallonga El grupo el acanlilado
La costa El recorrido Xagó
La playa Con el sol de frente La vuelta