9 - 10 - 2022 / BOSQUE DE MONTEGRANDE (TEVERGA)

Con un día precioso, nos acercamos al bosque de Montegrande, a unos 9 kilómetros de Teverga camino del puerto Ventana. Ya fuimos en varias ocasiones, pero siempre que tenemos ocasión, volvemos. Dejamos el coche en el aparcamiento, dando vistas al valle de Teverga.

A través de una pista que se abrió para unas antiguas bocaminas de carbón, prácticamente llana, iniciamos nuestro paseo; el primer tramo tiene una senda accesible para personas con minusvalías. El otoño aún está atrasado, y las hojas se mantienen la mayoría en los árboles. Únicamente, en los más expuestos al sol, comienzan a teñirse de amarillos, marrones y ocres…. El bosque, fundamentalmente de hayas cubiertas por líquenes, es la tercera masa forestal de Asturias.

Después de unos 3,5 km, bajamos al río Fundil o La Verde para cruzarlo. Y tomamos el sendero de la derecha, hacia las brañas de Las Navariegas (a la izquierda, dejamos el que conduce a la cascada del Xiblu) este tramo es estrecho, pero bien delimitado, y vamos dando vistas a nuestra derecha, al parque de Las Ubiñas-La Mesa. Y llegamos a un punto, que dejamos la desviación hacia Las Navariegas, y nosotros continuamos de frente hacia La Foceicha; a partir de este cruce, el camino se ensancha, con paredes de piedray musgo enmarcándolo, precioso.

A medida que avanzamos, vamos dando vistas a La Vil.la de Su (Villa de Sub), pequeño pueblo suspendido en la ladera de la montaña, en frente. Llegamos al pueblo de La Foceicha, y nos sorprendió la mejora que logró en poco tiempo; la mayoría de las casas, cerradas y muchas de ellas, dedicadas al turismo rural. Aquí aprovechamos para sacar mantel, y comer nuestros bocadillos en una mesa dispuesta para ello…
Retornamos por el mismo camino, y disfrutamos de un día estupendo, como siempre…

 

Valle de Teverga El inicio Las hayas
La pista En el puente sobre El Fundil El recorrido
El bosque Las chicas Llegando a La Foceicha