19-5-2013 / SAN ESTEBAN - AGUILAR - PRAVIA

Iniciamos la salida en San Esteban de Pravia; después del frío y granizo de los días anteriores, las nubes y los claros sobre la desembocadura del Nalón nos animaron muchísimo. Siempre resulta agradable el paseo por este precioso lugar, con La Arena en frente, el mar a un lado y las montañas nevadas en el opuesto; un par de alemanes grandes, rubios y con años, a las 9 y media de la mañana, nos preguntaron donde quedaba el albergue... la riqueza de nuestra tierra, tan ignorada por la mayoría de nosotros!!!!

Desde el mirador del Espíritu Santo, derruido en la parte final después de las intentas lluvias de años atrás, disfrutamos de una panorámica de la playa de los Quebrantos, playón de Bayas, el espigón del puerto de San Esteban y el recorte de la costa que se extiende hacia Galicia.

La senda pasa por Muros del Nalón con la mar acompañándonos casi siempre y por algún tramo entre árboles mas sombrío, siempre silenciosa y agradable. Y llegamos a la playa de Aguilar con sol y un buen aperitivo. Regresamos por la misma senda hacia San Esteban y fuimos a visitar la maravillosa iglesia de San Juan en Santianes; Templo del siglo VIII construido por el Rey Silo de Asturias, una de las primeras construcciones del prerrománico asturiano. Pero como somos torpes e incapaces de admirar esta maravilla, alguien consideró necesario construir a unos 100 metros un museo para enseñarnos a interpretar el románico asturiano (construcción que costó  466.000 € y que está cerrada, por lo que la docencia resulta en grado de excelencia)

Después en Pravia visitamos la azucarera, obra de rehabilitación inacabada, en la que se llevan gastados 4.176.263 € y que en lugar de pancarta, esta vez, ponemos la pintada de algún espontáneo... Por la parte de atrás de este inmenso edifico, como era pequeño, y se llevaba gastado poco, también alguien tuvo a bien realizar una "cosa" destinada, esta vez al salmón, adefesio que nunca se  abrió, que está deteriorándose y que además tapa parcialmente la parte trasera del edificio de la azucarera... sin palabras.

Para levantar la moral, acabamos comiendo unos bocadillos de carne bárbaros en Cornellana ¡Salud!

 

 

 

 
  San Esteban    Senda Costera  
     
  Playa de Aguilar   Azucarera de Pravia  
     
  Aula del Salmón   Museo del prerrománico