11 - 3 - 2018 / RUTA POR LOS PALACIOS DE SIERO (1ª PARTE)

Empezamos visitando el Palacio del Marqués de Santa Cruz, o Casa de los Povillones, situado en el parque Alfonso X, de esta villa, ejemplo de arquitectura palaciega barroca del último cuarto del siglo XVII. Actualmente alberga dependencias municipales.

A continuación nos dirigimos a la cercana parroquia de Celles, donde encontramos el Palacio de Celles de estilo barroco en la arquitectura civil de la provincia. Fue erigido a partir de una torre bajo-medieval en el siglo XVI y XVII. Actualmente está en ruinas y es una muestra mas, del abandono que sufren emblemáticos edificios y casonas, pertenecientes a la burguesía asturiana, sin que la Administración tome ningún tipo de medida.

Continuamos en dirección a la Iglesia de San Juan de Celles, tiene antecedentes prerrománico aunque no se conserva ningún elemento, y donde aprovechamos para tomar un pinchín; En el alto, contemplamos unas esplendidas vistas: toda la cordillera al fondo con una panorámica de Oviedo, Noreña, El Berrón y La Pola hacia el sur, y hacia el norte el mar ... ¡Un espectáculo!

Un poco más adelante pasamos junto al nuevo depósito de aguas de CADASA (130.000 m3), y nos dirigimos al barrio de La Cabaña y desde éste, al área recreativa donde comimos en unas mesas con manteles rojos que Marisa y Manolo se habían encargado de dejar dispuesto, incluyendo sidra, cervezas etc….

El viento nos empujó rápidamente a continuar ruta en dirección a Vega de Poja donde vimos la capilla de Santa Lucia y la Casona de los Arguelles, siglo XVIII , para a continuación subir un poco hasta la ermita del Cristo de la Bienvenida (emplazada en el Camino de Santiago). Bajando de la ermita en dirección ya a Pola pasamos sobre el Puente de Recuna, de origen medieval, y por el barrio del Rayu en dirección a las piscinas municipales y ya en la Pola, nos despedimos después de reponer fuerzas, de agradecer a nuestros anfitriones su excelente organización y cantando: “Pola de Siero, tu eres la villa mejor, tú te destacas en fiestas y en Orfeón”..

 

Palacio del Marqués de Santa Cruz Palacio de Celles La cordillera por un lado
Y el mar por el otro Capilla de Santa Lucía La Casona de Argüelles
La ruta Ermita del Cristo de la Bienvenida Puente de Recuna