28 - 1 - 2018 / RUTA DEL ALBA

 La mañana clara y radiante; algo impensable después de la lluvia, niebla y humedad del día anterior. Fuimos directamente a Soto de Agues: pueblo ejemplar en 2009 de Sobrescobio, cuidado, conservando buenos ejemplos de arquitectura tradicional: hórreos, paneras, fuentes, puertas talladas, entramados de madera... Después de un café hicimos la foto del grupo con una de las ermitas al fondo.

Cruzamos el pueblo, pudimos contemplar la fuente de los tres caños con varias bancadas en desnivel e inciamos la ruta hormigonada, dejando el pueblo y las praderías aledañas. Mañana friísima, con nieve en las cumbres, prados blancos por la helada y siempre pegados al río Alba, que baja con agua abundante, con fuerza...

Algún vehículo a motor al principio, y rodeados de agua por todos los lados: el río siempre a nuestro lado y por la ladera, arroyos, cascadas, mutitud de fuentes,... El paisaje es expléndido: praderías, cabañas, nieve en los altos...  A medida que progresamos y realizamos el ascenso apenas perceptible, el río se va estrechando, con mas saltos, pozas, cascadas... Un rudimentario puente de madera nos llama la atención. En ocasiones al recorrido nos sorprende con murallones que se nos echan encima y el asfaltado deja paso a camino empedrado, pero siempre paralelo al río y que cruzamos en ocasiones.

La vegetación se va haciendo mas abundante,  las cascadas y las pozas  cada vez mas espectaculares,  hasta llegar a las foces de LLamio, con verdaderas paredes verticales,  que nos conducen a la cruz de los Ríos, donde se vuelve a abrir el panorama dejando ver el Pico Praera y el Retiñón llenos de nieve... Y en las mesas dispuestas, en el único lugar del trayecto donde nos daba el sol, pudiemos comer nuestros bocadillos y la bota con el vino regó las distintas gargantas... Después de echar unos cantarinos, retomamos la vuelta.

Una ruta fácil y preciosa que nos hizo disfrutar muchísimo..

 

 

 

 

El grupo en Soto de Agues La fuente El río Alba
Iniciando ruta Un puente especial... Cascada y poza
Siempre con agua Desfiladero Comida