25 - 6 - 2017 / ALTO DE LA COBERTORIA - SALEDO (QUIRÓS)

 

Comenzamos la jornada haciendo una parada en el Mirador de Forcichave, poco antes de llegar al alto de La Cobertoria por la parte de de Quirós, para disfrutar de las espectaculares vistas de los espacios protegidos del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y de la Sierra del Aramo.

En una mañana de luz, que pronto se iría tamizando por la niebla, comenzamos a caminar en la Collada del Fresno siguiendo el trazado alternativo de la etapa 14 del GR 109 LLanuces-Bárzana, que coincide con el final de la etapa 13.

Aunque el camino al principio parece ancho y cómodo, pronto comienza a estrecharse y dividirse en multitud de senderos de ganado, perdiéndose a menudo, lo que unido a la falta de señalización y limpieza, convierten el primer tramo en un verdadero riesgo para los senderistas que no conozcan la zona.

A parte de este inconveniente, la ruta merece la pena por la belleza del entorno y lo variado del recorrido. Una primera parte, hasta Sabatín, tapizada de felechos,  flores y la mirada vigilante de los buitres, nos fue acercando al Cantu les Quintes.

Desde aquí fuimos disfrutando de las hermosas praderías repletas de ganado de las Camperas de Vallongo y la Robla hasta divisar entre la niebla la Ermita del Alba patrona de Quirós, donde cada 15 de agosto se celebra la Fiesta del Alba, declarada de Interés Turístico Regional.

Continuamos caminando hasta el pueblo de Salcedo, donde cogimos los coches para ir a La Pontiga para cerrar el día a disfrutando de un buen pote asturiano.

¿Se puede pedir más? 

 

 
 
Mirador de Forcichave Entre helechos Y lirios
El paisaje Camperas de Ballongo La robla
Los caminos hacia Salcedo Muros y cabañas En la Pontiga