30 - 4 - 2017 / POR LOS PUERTOS DE MARABIO

El día amaneció con lluvia como corresponde al mes y nos pusimos en marcha hacia Teverga; después de tomar un café nuestro grupo salió hacia el alto; nada mas salir de los coches nos abrigamos fuertemente.

Los puertos de Marabio son un espacio natural protegido por la existencia de un peculiar complejo kárstico, formado por dolinas y valles ciegos que le dan un gran interés hidrogeológico. Tiene tres grandes cavidades: el Sumidoiro del Fondadal, la Cueva del Vistulaz y el Sistema Vegalonga que conducen las aguas hacia multitud de cavidades subterráneas; en otras ocasiones, se producen acumulaciones de agua en superficie como las lagunas de la Barrera, la de Veiga Castro, la de Foslayegua. o de la Tambaisna. 
 
Tomamos la desviación y comenzamos el ascenso: camino amplio, bien trazado, de pendientes ocasionalmente fuertes, al lado de buenas cabañas y con cielo azul y sol, aunque el frío se dejaba sentir ...  Como a mitad del ascenso comenzó a nevar y nos "atechamos" bajo una espinera, aprovechando para el "pinchu"... Justo en el alto, cuando empezábamos a disfrutar de la vista que daba al valle de Teverga, alguien echó de menos el móvil y... tuvo que retroceder hasta que lo encontró.
 
Nos reagrupamos en el descenso hacia las praderías que preceden al lago de la Tambaisna; de nuevo la nieve y el viento hicieron acto de presencia y en lugar de continuar hacia Sograndio y Cuevallagar, nos desviamos a la izquierda, a través de nuevas praderías con otra laguna y por la sierra de Tameza, fuimos rodeando la Mostayal, dando vistas al valle de Yernes y Tameza. El camino fue estrechándose, entre cotoya, con barro en ocasiones ... Duro de andar pero precioso de contemplar... La nieve volvió y nos obligó a resguardarnos en la antojana de una cabaña; con frío pero con hambre bastante, nos repusimos para completar el tramo mas difícil hasta llegar a la carretera.
 
Los planes cambiados, el tiempo variable (nubes, claros con sol, nieve, viento y granizo) pero disfrutando de unos parajes maravillosos ...
 
 
Iniciando el ascenso Buscando techo... Aquí nos confundimos
Las praderías Valle de Yernes y Tameza Rodeando La Mostayal

 
La moral alta... Comida rápida... Pero encantados