21 - 2 - 2016 / SENDA DE LA CAMOCHA

A pesar de alguna "forofa" del Oviedo, salimos del Molinón, estadio transformado después del envolvente exterior diseñado por Vaquero Turcios en 2011. Desde aquí, nos dirigimos hacia el complejo deportivo de las Mestas, tomando la senda señalizada como Camino de la Guía, siempre al lado del río Piles, hasta el Parque de Viesques que lo atravesamos. Pasamos por debajo de un nudo de carreteras de la autovía del Cantábrico y enseguida llegamos a la Coría, un parque precioso con área recreativa; después de rodearla, tomamos el Camino Aliseda Pantanosa que en el siguiente cruce dejamos, para seguir por el Camino del Río Llantones.

Todo el recorrido se realiza por una pista llana y estupenda para caminar que compartimos con las bicicletas y que vamos sorteándonos mutuamente... casi sin enterarnos y después de una pequeña subida, la única del recorrido, ya alcanzamos a ver los castilletes de la mina, y que resulta la parte mas fea porque se hace un tramo por carretera.

La mina de la Camocha, en producción desde 1935 hasta 2008, fue uno de los orígenes del sindicato Comisiones Obreras. La mina fue inicialmente propiedad de la Sociedad Anónima Felgueroso, empresa familiar de los hermanos Felgueroso. Tras la Guerra Civil, en 1945, la mina pasaría a manos del Banco Pastor para integrarse en la Minero Siderurgia de Ponferrada (MSP) en 1967. En 1991, debido a los malos resultados de la MSP, La Camocha se escinde de ella. El 12 de mayo de 1992 se funda Mina La Camocha S. A. con la familia García Brugos como propietario.  Se construyó en la década de 1940 un ramal de ferrocarril de ancho ibérico para conectar la mina con la red de Renfe en la estaciónVeriña.  Para su construcción se aprovechó la caja de la vía del inconcluso Ferrocarril de San Martín del rey Aurelio a Lieres, Gijón y El Musel.

Los restos de la exploración contrastan con el grupo de viviendas levantadas para los trabajadores, conocidas como "el Vaticano", cuidadas, pintadas de blanco, con sus pequeños huertos y jardines, en la zona de La Vega. Continuamos hacia el pueblo de La Camocha, con casas de ladrillo de planta y piso también para los trabajadores, y donde hicimos parada para comer nuestros bocadillos.

La vuelta la hicimos por el Camino del Río Piles, pista de iguales características. Bordeamos un humedal y después de continuar el recorrido siempre a la vera del Piles, volvimos a enlazar con la ruta que seguimos a la ida, un poco antes del nudo de carreteras de la autovía.

Nos sorprendió la comodidad de la pista, el agua siempre acompañándonos y la belleza del paisaje. De nuevo en Gijón, tomamos un refresco antes de la vuelta, y en nuestros corazones tatareamos..

La mina de La Camocha
dicen que va baxo el mar
y que a veces los mineros
sienten les oles bramar

 

El grupo al inicio Por Viesques  La Coría
Con La Camocha al fondo Viviendas "El Vaticano" El recorrido
De retorno

La pista y El Piles

La despedida