14 - 12 - 2014 / AVILÉS - SAN JUAN - ARNAO

Con orbayu y humedad bastante, salimos de Oviedo con dirección a Avilés. A las 10 en punto, nos reunimos todo el grupo con Begoña la guía que nos acompañaría en la visita por la Villa. En la plaza España, centro neurálgico del conjunto historico-artístico, iniciamos nuestro recorrido: el ayuntamiento construido en el periodo de expansión conocido como ensanche barroco (fuera de la muralla medieval), comparte  espacio con el Palacio de Ferrera otro ejemplo de construcción barroca que en la actualidad es un hotel y con el palacio de Llano Ponte también conocido como Casa de los Garcia-Pumarino (hasta hace poco tiempo, salas de cine denominadas Marta y María en tributo a la novela escrita por Palacio Valdés)

Por la porticada calle de San Francisco encontramos la fuente de los seis caños,  el antiguo convento Franciscano y la iglesia de San Nicolás de Bari. La plaza en la que termina, presenta algunos edificios llamativos como el Palacio de Balsera, en la actualidad conservatorio de música y ejemplo del "poderío" de la época...

Posteriormente nos dirigimos a la casa de Baragañas o Palacio de Valdecarzana, único testimonio de la arquitectura civil medieval. Continuando por el magnífico empedrado de esta misma calle que se estrecha al final, llegamos a la Iglesia de los padres Franciscanos, románica, con capiteles bien conservados y que en su interior guarda la tumba de Pedro Menendez "el adelantado de la Florida", fundador de la ciudad mas antigua de Estados Unidos (San Agustín en Florida). Adosada a esta iglesia se encuentra la Capilla de los Alas, capilla funeraria gótica: ¡una verdadera sorpresa!

En la plaza del Carbayo, antiguo barrio de pescadores y extramuros de la muralla medieval, se encuentra la Iglesia vieja de Sabugo, románica, proporcionada, bella....  (una pena que no se pueda visitar). Y desde aquí a la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, conocida por la nueva iglesia de Sabugo que se construye al inicio del siglo XX por la próspera burguesía avilesina, para suplir las funciones de la vieja iglesia, y que se construye a espaldas del viejo barrio marinero....

El Palacio de Camposagrado edifico con dos torres de estilo gótico tardío; la parte posterior  que da hacia la ría, se fusionó con la muralla y presenta una preciosa galería con diez arcos; La parte anterior  da a la plaza de Camposagrado, con una fachada barroca con dos torres y alberga en la actualidad la Escuela Superior de Arte.  Ocupando el centro de esta plaza, y mirando al palacio, se encuentra  una escultura de Carreño Miranda con sus pinceles, pintor de cámara de la corte de Carlos II. Y en homenaje a Eugenia Martinez Vallejo "La Monstrua" que aparece en uno de sus cuadros, Favila realizó una escultura que se encuentra en el barrio de Sabugo. Para conmemorar el 400 aniversario del nacimiento de Carreño Miranda, se hicieron unos moldes de poliuretano  y distintos artistas, han ido decorando a estas "monstruas" que se localizan en diferentes lugares de la Villa.

Y desde la confirmación del Fuero de la ciudad por Alfonso VI en 1155, Avilés fue haciendo su historia en torno a la ría, y desde el Medievo, con el apogeo de la burguesía, la instauración de la potente industria... nos permitió un recorrido variado y  muy interesante, que finalizamos en la modernidad: en el Centro Cultural Oscar Niemeyer. Y entre sus curvas blancas nos fuimos perdiendo, con el humo de las altas chimeneas de la siderurgia al fondo.

Después de reponer fuerzas en San Juan de la Arena, continuamos el recorrido: unos a través de las dunas y aprovechando la bajamar por las arenas firmes y húmedas el resto...

Y llegamos a Arnao a realizar la visita que teníamos concertada; Y lo sentimos, pero después de conocer su rehabilitación seguimos  considerando un DESPILFARRO porque no nos parece  que por lo realizado, se haya podido gastar mas de cinco millones de euros (unos 1.000 mil millones de las antiguas pesetas...) 

Su pobre contenido no hace atractiva la visita ni incita a repetirla ni recomendarla, como ocurre con el Museo de la Minería (MUMI) y que con tantos "competidores" para el mismo tema nos lo estamos cargando...

Entendemos que esta mina tenga un interés sentimental para la zona, pero de ahí a montar todo lo que se ha montado alrededor... habría que ser un poco más comedido y hacer las cosas con más sentido común y no obrar a la ligera por tratarse de dinero público. Creemos que si se hubiese hecho unos estudios de necesidad y de viabilidad serios,  la obra no sería la que es, porque no se sostiene hacer la inversión inicial que se ha hecho, para la demanda de visitantes que existe ni para tener que hacer la aportación municipal que hay que hacer para garantizar su apertura. Sólo se entiende, como en los casos anteriores y otros muchos más, por una cuestión de captar votos y repartir prebendas. 

De los algo más de cinco millones de euros que costaron las obras, 3,5 fueron aportados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y el resto por el Ayuntamiento siendo alcaldesa Ángela Vallina (IU)

Ángela Vallina de la Noval fue investida alcaldesa en 2003, aunque un moción de censura la desalojó del Gobierno local de Castrillón.  En 2007 vuelve a la alcaldía y permanece en el cargo hasta mediados de 2014 cuando es elegida eurodiputada. Hemos de decir que de todos los Ayuntamientos a los que nos dirigimos solicitando información sobre los equipamientos que veníamos denunciando como despilfarros, el de Castrillón fue con mucho, el mas oscurantista y menos colaborador. Cuando nos interesamos por el modelo de gestión previsto para el museo (público, privado, mixto…) y si existía algún estudio de viabilidad que garantizase su pervivencia, se nos contestó que el estudio lo tenían pero que era privado y no podíamos acceder a él…

La empresa SADIM fue la encargada de realizar las obras de rehabilitación de la mina y el castillete, y es que ha vuelto a obtener el contrato de gestión del Museo de la Mina de Arnao por 134.400 euros y un periodo de un año desde el pasado 1 de abril. SADIM pertenece al Grupo HUNOSA del que es presidenta María Teresa Mallada y director Javier Sopeña.

María Teresa Mallada de Castro fue consejera de Cajastur, y en la actualidad vicepresidenta territorial del Partido Popular en Asturias y presidenta del partido en Aller.

Javier Sopeña Velasco inicia su carrera política en 1991 como concejal del ayuntamiento de Oviedo, cargo que desempeñó durante ocho años, fue Teniente de Alcalde y concejal  de Infraestructuras y Urbanismo. En el 2000 pasa a senado hasta el 2008 compartiendo el cargo con el de Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo.

ASÍ QUE COMO TODO QUEDA EN CASA, NOSOTROS SEGUIMOS RECLAMANDO QUE ANTES DE ACOMETER INVERSIONES DE ESTA CATEGORÍA, DEBERÍAN REALIZARSE LOS ESTUDIOS DE NECESIDAD Y DE VIABILIDAD QUE LOS JUSTIFICASEN

 

En la plaza España Palacio de Valdecarzana Plaza de Camposagrado
En la plaza del mercado El grupo Centro Niemeyer
 
Despedida

Playa de Salinas

Museo de Arnao al final de la tarde