22 - 2 - 2013 / CON LOS AMIGOS GALLEGOS POR LA COMARCA DE LA SIDRA ( I )

Nuestros amigos Gallegos llegaron a Villaviciosa la noche del viernes, donde algunos de nosotros los fuimos a recibir. El resto nos vimos en la mañana espléndida del sábado, que después de tanta lluvia, tanta mareona.. no nos lo creíamos. Allí estaban en el hotel "El Manquín" listos para emprender la marcha.

Todos juntos subimos al Mirador del Fito, y pudimos ver las praderías, las diferentes elevaciones montañosas y al fondo, toda la Cordillera con Los Picos de Europa nevados justo enfrente. A nuestra izquierda, un mar azul grande y tranquilo que bañaba las playas de la Vega, El Arenal de Morís, La Espasa, La Isla; y a los extremos en la zona oriental el faro de Ribadesella y en el opuesto, el pueblo de Lastres, suspendido en la ladera. La llegada de unos visitantes, nos permitió hacer la foto del grupo al completo: 41

Allí se ofertaron dos posibildades: subir al Pienzu o un paseo por la costa.

El paseo por la costa, lo hicimos desde La Espasa; nos sorprendió que la playa había quedado sin arena, sólo cantos rodados la cubrían después del último temporal; del mismo modo que el tramo peatonal a través del segundo tramos de la playa, haya sido arrastrado por la mar, dejando importantes derrumbes. El recorrido como siempre, suave y precioso. El día ayudaba a disfrutar del color del cielo y del agua, azules intensos, y la brisa, mantuvo despejado la cordillera del Sueve, favoreciendo a nuestros amigos que iban hacia el Pienzu. En la playa del Arenal de Morís, pudimos ver la pérdida de arena llamativa de su playa; nos agradó muchísimo comprobar que los accesos habían sido recién limpiados. Si el paseo de ida resulta muy agradable, quizá se disfrute mas del regreso cuando puedes observar el recorte de la costa y el perfil del Sueve al mismo tiempo...¡un lujo!

Comimos en al área recreativa de La Espasa y nos acercamos a Lastres hacia la Iglesia y subimos al mirador de San Roque, donde la panorámica emociona... Un recorrido por la villa a través de sus casonas, algunas blasonadas, dan cuenta de su pasado boyante como puerto ballenero. 

 

 

 

 

 
  En el Mirador del Fito al completo   Con la Isla al fondo  
     
  La Espasa sin arena   Por la senda costera  
     
  Lastres   Mirador de San Roque