6 - 10 - 2013 / BOSQUE PELOÑO

Comenzamos la ruta en el alto "Les Bedules" dando vista a la mole del Tiatordos y al macizo occidental de los Picos de Europa que se encuentran frente a nosotros de manera majestuosa. La pista que transcurre entre cabañas desperdigadas, era el camino que antiguamente cruzaba a Castilla, conocido como el "Camín de los Arrieros"; después de unos 4,5 km llegamos a la collada Granceno a 1.199 m donde confluyen la pista que viene del pueblo de Viboli, con la que sale hacia el Sen de los Mulos. Esta campera, marca el inicio del bosque Peloño propiamente dicho. La pista a partir de aquí, desciende hasta La Palanca a unos 3,5 Km donde un poco mas allá, en un  claro conocido por los Peruyales, dimos cuenta del reconfortante bocadillo, con la compañía de una nido de avispas.

Peloño es fundamentalmente un bosque de hayas aunque también con buenos ejemplares de robles albares, siendo el mas famoso, el "Roblón de los Bustiellos" con mas de 8 metros de perímetro. También hay abedules, acebos, serbales, mostajos, avellanos y espineras, hasta ocupar una extensión de unos 16 Km cuadrados.

De retorno, aprovechamos para hacer una parada en San Juan de Beleño y visitar el edifico del Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga, que estaba cerrado con un teléfono de contacto y en el que se invirtieron 1.350.000 €, suma y sigue...

 

 

 

 

 

 

 

 

  Cabaña y Macizo Occidental   Grupo en la Collada Granceno  
     
  El Roblón de Los Bustiellos   Por el bosque Peloño  
       
  El bocadillo en Les Peruyales   C. de Interpretación del Parque Natural de Ponga