29 - 9 - 2013 / OVIEDO - LA ZOREDA - FUSO - LAS CALDAS

Esta vez no hubo desplazamiento por carretera; directamente, por el Parque de Invierno en Oviedo, con botas, abrigados y con paraguas, iniciamos el camino. Enseguida llegamos al Aula de la Naturaleza, recién reinagurada con el bar abierto, incluso con mesas y sillas fuera, una persona atendiendo el bar muy amable y los baños por fin abiertos y en buenas condiciones para ser usados; en el piso superior, unos paneles "amueblan" el espacio.  Muy satisfechos porque esta reivindicación y propuesta nuestra, haya sido atendida. Esperamos que los del Fapas, esta vez, lo mantengan en mejor estado y durante mas tiempo que la "temporada" anterior.

Enseguida nos desviamos de la pista para dirigirnos hacia la nueva y fantasma urbanización de la Zoreda: avenidas, todo un bosque de farolas de tres brazos, rotondas. un parque infantil... Un bloque de viviendas nuevas al fondo, representan los únicos habitantes de tanto despliegue... El camino está bloqueado y seguimos la carretera hasta alcanzar en la parte mas alta, donde está el nuevo hotel del Bosque de la Zoreda, edificio restaurado de una antigua edificación de la primera mitad del siglo XX.

En el bosque de la Zoreda, se encontraban siete polvorines de la Fábrica de la Manjoya, para almacenamiento de los explosivos. Para amortiguar una posible explosión, y con la intención que si ésta se produjese,¡ no afectase al resto de los polvorines, se plantaron los árboles que dieron lugar al bosque actual.

El Ayuntamiento de Oviedo en el 2007 y a través de una escuela taller, llevó a cabo la limpieza del bosque , construcción de servicios públicos, realización de un área recreativa con zonas ajardinadas. Se trataba de dar salida a un área postindustrial e intentar reconvertirla en una recreativa, con un presupuesto de 1.260.000 euros. Y pudimos comprobar el lamentable estado en el que se encuentra: los edificios derruidos, el material arrancado, la vegatación "comiéndolo" todo, de pena...

De nuevo en la senda verde, nos unimos a gran cantidad de personas que hacían el recorrido hacia Las Caldas, en el llamado "paseo solidario puentes del mundo", personas de todas las edades, con una camiseta naranja bien visible... Día caluroso, en el que el paraguas sirvió a alguno para protegerse del sol .

Nos separamos al final de esta senda, para continuar hacia Fuso de la Reina, atravesando el alto puente que cruza el nalón; Después de reponer fuerzas, continuamos hacia Las Calda, y terminamos dándonos un baño de tres horas en las piscinas del balneario...Todo un lujo!!!!

 

 

 

 

 

 

 
  Aula de la Naturaleza   Camino hacia La Zoreda  
     
  Grupo en La Zoreda   Lamentable estado de la rehabilitación del bosque  
       
  Senda Verde   Grupo en el puente de Fuso de la Reina